Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Carta de solicitud que contiene la declaración de conflicto de intereses, aprobación del contenido del trabajo por parte de todos los autores involucrados y autorizaciones pertinentes de Comités de Bioética y (o) de instancias privadas aplicables.
  • Documento del trabajo que contiene todo el contenido solicitado de acuerdo con su clasificación. En formato de texto editable (archivo con extensión .doc o .docx ).
  • Documento que contiene las tablas, de ser el caso, que completan el trabajo. En formato de texto editable (archivo con extensión .doc o .docx).
  • Cada imagen que corresponde con alguna figura, de ser el caso, que completan el trabajo. En formato de imagen (archivo con extensión .jpeg o .tiff o .pdf).
  • Carta de transferencia de derechos de autor, que contiene la cesión de derechos por parte del autor responsable del trabajo, en caso de que este sea aceptado para su publicación. En formato de texto o de imagen no modificable (archivo con extensión .pdf). El archivo deberá estar disponible para su recuperación en la página de la Revista (será útil entonces colocar el enlace al mismo aquí).
  • Cada resumen curricular que corresponde con el o alguno de los autores declarados en la carta de solicitud. Este elemento es únicamente aplicable a los trabajos clasificados como revisiones bibliográficas. Se prefiere el formato de texto o no modificable (archivo con extensión.pdf).

Directrices para autores/as

Los trabajos enviados para publicación deberán ser originales e inéditos del o los autores y no deberán ser enviados simultáneamente a otra editorial.

La Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas se reserva todos los derechos de programación, impresión o reproducción (copyright) total del material que reciba, dando crédito correspondiente a los autores.

Los trabajos podrán enviarse con atención al Editor (o Editora) actual de la Revista. Una vez recibido el documento se le asignara un número de registro para su seguimiento, el Comité Editorial valorará si la temática cumple con el perfil de la Revista y dado el caso, procederá a la asignación de árbitros.

Los trabajos deberán enviarse como archivo electrónico de texto editable. Los trabajos se acompañarán de una carta, en formato de texto no modificable (preferentemente con extensión .pdf), firmada por todos los autores donde se establezca que el trabajo ha sido revisado y aprobado por los participantes, y que no existe conflicto de intereses para su publicación. En el caso del sector privado se requiere carta de autorización de la empresa donde se realizó el estudio. En caso de que el trabajo experimental involucre estudios con animales o humanos deberá cumplir con los lineamientos bioéticos establecidos nacionalmente. Esta carta deberá estar dirigida al Editor o Editora de la Revista.

Los trabajos deberán presentarse en un archivo de extensión .doc o .docx, con tipo de letra Arial de 12 puntos, sin sangrías, a 1.5 de espacio, con márgenes de 2.5 cm. Los títulos y subtítulos deberán escribirse en mayúsculas y minúsculas, sin punto final. No utilizar tabuladores. Las páginas deberán numerarse en forma consecutiva anotando el número en la parte central inferior de cada hoja incluyendo la página del título. Las letras mayúsculas deberán acentuarse.

El contenido del trabajo deberá contener, de acuerdo con su clasificación, lo siguiente:

I. Trabajos científico

Son informes de resultados originales de investigaciones relacionadas con las siguientes áreas: biofarmacia, desarrollo analítico, desarrollo farmacéutico, farmacia clínica, farmacología, fitoquímica, microbiología farmacéutica, productos biológicos y biotecnología, química farmacéutica, validación, tecnología farmacéutica, toxicología e investigación en educación farmacéutica, sin excluir otras áreas de interés farmacéutico. El trabajo deberá dividirse en las siguientes secciones: 1. Título en español y en inglés 2. Resumen en español, con palabras clave 3. Resumen en inglés (abstract), con palabras clave (keywords) 4. Introducción 5. Material y métodos 6. Resultados y discusión 7. Conclusiones 8. Referencias 9. Agradecimientos (opcional).

1. Título

En esta hoja se anota:

1.1 Título del trabajo en español y en inglés. Se solicita no emplear abreviaturas, salvo las más comunes, tales como e.g. ADN, RMN, ATP, entre otras. Asimismo, el título debe reflejar el contenido del trabajo, se sugiere mencionar en este el tema central del trabajo así como el método de análisis, por ejemplo, para centrar el tópico de este.

1.2 Clasificación del trabajo presentado. Que puede ser trabajo científico, comunicación técnica o revisión bibliográfica.

1.3 Autores. Indicando el nombre, apellido paterno y apellido materno de los autores, o en su caso considerar escribir el nombre tal y como desea sea referido; el nombre y dirección de la institución donde trabajan los autores y el nombre del autor responsable de la publicación, dirección completa, número telefónico y correo electrónico.

2. Resumen en español

En este apartado se anotará un resumen del trabajo de 130 palabras como máximo, donde en forma clara y precisa se describa el objetivo del trabajo, el método empleado, los principales resultados obtenidos, las conclusiones finales y de tres a cinco palabras clave.

3. Resumen en inglés

Traducción al inglés del resumen en español, incluyendo las palabras clave.

4. Introducción

En esta sección debe indicarse el propósito del trabajo y los antecedentes que fundamentan el estudio. Deberán incluirse las referencias pertinentes, actualizadas, que fundamentan el trabajo.

5. Material y métodos

Deberá especificar el material y los aparatos empleados con el nombre del fabricante entre paréntesis y los reactivos utilizados con sus marcas comerciales respectivas. La metodología deberá describir en forma clara y con detalle suficiente los procedimientos seguidos en el desarrollo del trabajo, para permitir a otros investigadores reproducir el mismo estudio.

6. Resultados y discusión

Aquí se describen todos los resultados obtenidos, procurando agruparlos en tablas o en figuras que faciliten su interpretación, evitando utilizar ambas para ilustrar los mismos resultados. Los resultados mostrados deberán tener una secuencia lógica con el texto y ser citados en el mismo. La discusión deberá incluir las implicaciones de los resultados y relacionar las observaciones obtenidas con otros estudios relevantes.

7. Conclusiones

Se describirán en forma concisa las principales conclusiones que puedan inferirse de manera objetiva a partir de los resultados obtenidos.

8. Referencias

Las referencias deberán contener únicamente trabajos publicados y artículos en prensa. Se ordenarán numéricamente de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto, donde figurará solamente el número arábigo progresivo correspondiente como superíndice. Se inicia con el apellido, seguido de las iniciales del nombre, seguido del nombre completo del artículo o libro, a continuación el nombre de la revista abreviado, año de la publicación, posteriormente el volumen, número (si hay) y páginas. Se recomienda evitar el uso de referencias electrónicas, a menos que refieran documentos electrónicos específicos. El formato de compilado de la lista de las referencias deberá seguir como guía el estilo de Vancouver, accesible en http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.

Se presenta una muestra a continuación, cualquier variable no incluida en la lista deberá ser consultada en la página referida:

8.1 Revistas

Sato J, Amisuka T, Umetsu M, Ito K. Simple, rapid and sensitive method for the determination of indomethacin in plasma by high-performance liquid chromatography with ultraviolet detection. J Chromatogr B Biomed Sci Appl. 1997;692(1):241-244.

Milán-Segovia RC, Domínguez-Ramírez AM, Jung-Cook H, Magaña-Aquino M, Romero-Méndez MC, Medellín-Garibay SE, Vigna-Pérez M, Romano-Moreno S. Relative bioavailability of rifampicin in a three-drug fixed-dose combination formulation. Int J Tuberc Lung Dis. 2010;(11):1454-60.

8.2 Revistas electrónicas con DOI, sin paginación

Slif k a MK, Whit ton JL. Clinica l implications of dysregulated cytokine production. Dig J Mol Med. 2000. doi:10.1007/ s801090000086.

8.3 Libros

Velasco MA. Compendio de Farmacología General. 1ª Ed. Madrid:Díaz de Santos; 2001. Hickey AJ, Smyth HDC. Pharmaco-complexity: Non-linear phenomena and drug product development. 1a Ed. New York: Springer;2011.

8.4 Capítulo de libro

Barbour NP, Lipper RA. Introduction to biopharmaceutics ans its role in drug development. In: Biopharmaceutics Applications in Drug Development. Krishna R, Yu L, editores. New York: Springer;2010. p. 1-25.

8.5 Documento en línea

World Health Organization. General notes on Biopharmaceutics Classification System (BCS)-based biowaiver applications. 2009. http://apps.who.int/prequal/info_applicants/ BE/BW_general_2009February.pdf. Acceso 15 Ene 2010.

9. Agradecimientos (opcional)

Mención de la institución u organismo que apoyó la realización del trabajo. En este rubro podrán incluirse agradecimientos a personas que de alguna manera hayan contribuido con el trabajo, pero cuya contribución no haya sido suficiente para considerársele como autor.

Tablas y figuras

Se deberá elegir la presentación de resultados en tabla o gráfica. Las tablas se presentan por separado en un archivo de extensión .doc o .docx, numeradas de forma consecutiva en el orden como se citan en el texto, se deberán utilizar encabezados cortos y el título de las mismas debe ser breve y conciso. El interlineado debe ser sencillo. Todas las explicaciones deben escribirse en el pie de tabla. Si se utiliza alguna abreviatura especificar en el pie de la misma. El formato de la tabla deberá ser simple, sin rellenos y no usar tabuladores. Las dimensiones deberán ser de 8 a 16 cm de ancho.

Las figuras como gráficas, imágenes, fotografías, ilustraciones, esquemas, fotoreproducciones y espectros, deben ser de 300 ppp de resolución (alta calidad en definición) en formato JPG o TIFF o PDF y un tamaño de 10 a 16 cm de ancho, considerando que pueden ser reducidas al 50% del tamaño original, una por archivo. Leyendas de las figuras se deben escribir a 1.5 de espacio, numeradas de forma progresiva con números arábigos, donde los símbolos empleados en las figuras deberán ser definidos claramente.

Las estructuras químicas y esquemas de reacción deberán ser capturadas en formato JPG, TIFF o PDF, con dimensiones de 10 a 16 cm de ancho, considerando que pueden ser reducidas a la mitad del tamaño original. La nomenclatura deberá ser conforme a IUPAC. Consultar: http://old.iupac.org/dhtml_home.html y http://goldbook.iupac.org/. Evidencia convincente debe ser proporcionada para confirmar la identidad de compuestos químicos. Todos los compuestos novedosos deben ser caracterizados con datos espectroscópicos relevantes (1H RMN, 13C RMN) y espectrométricos (CG-EM, IE, o FAB+).

Considere que la versión impresa de la Revista se edita en blanco y negro, por lo cual es necesario mantener un buen contraste de tonos.

II. Comunicaciones técnicas

Son trabajos donde se describen los avances logrados en alguna rama de las ciencias farmacéuticas o en algún campo de interés para los lectores de la Revista. En este rubro se pueden incluir, entre otros, trabajos sobre educación, administración y legislación farmacéutica.

Estos trabajos deberán contar con las secciones descritas para los trabajos científicos.

III. Revisiones bibliográficas

Son trabajos en los que se describe, clasifica y analiza lo publicado sobre un tema en particular. Deberán incluir un mínimo de 30 citas bibliográficas recientes y contar con las secciones 1, 2, 3, 4, 7 y 8 descritas para los trabajos científicos. El tema abordado en estos trabajos deberá ser de actualidad y de interés para la comunidad farmacéutica, los autores interesados en esta modalidad deberán anexar un resumen curricular mostrando su experiencia en el área de la revisión. Asimismo el trabajo deberá definir claramente el objetivo y alcance de esta.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.