Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas es una revista arbitrada e indexada, que acepta para su publicación trabajos científicos, comunicaciones técnicas originales y revisiones bibliográficas que sean de interés para la comunidad farmacéutica.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos recibidos que cumplan con el formato solicitado serán enviados a revisión a al menos dos árbitros expertos en el tema, asignados por el Comité Editorial. Cada árbitro recibe el trabajo cegado (sin referencia directa alguna al o a los autores), los documentos adjuntos (tablas y figuras), así como el formato de evaluación para la anotación de observaciones referentes a la originalidad, relevancia, discusión, contribución al avance de la disciplina, pertinencia de los objetivos, uso de fuentes bibliográficas, correspondencia de la metodología con los objetivos y fundamentación de los planteamientos esenciales del trabajo en cuestión. Los árbitros cuentan con un periodo de 15 días naturales para la entrega de dicha evaluación completa. Tras la evaluación y como resultado de la consolidación de los arbitrajes recibidos, el autor recibe de parte del Comité Editorial el dictamen meritorio (aceptado, aceptado condicionado o rechazado) sin alusión directa alguna a los árbitros asignados. De ser el caso, la nueva versión del trabajo, en la que atiende la condición para la aceptación del manuscrito, es devuelta por el o los autores en un periodo no mayor a 15 días naturales, para su revisión por parte del Comité Editorial, y es este quien finaliza el proceso con la emisión del dictamen de aceptación o rechazo para la publicación del trabajo.

El rigor de este proceso garantiza la confidencialidad de la información enviada y el apego a estrictas normas éticas alineadas a las buenas prácticas editoriales y de producción de contenidos científicos.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.